Preguntas Frecuentes

Recetas
¿Dónde puedo encontrar ideas para recetas con Incaparina?

En nuestra página web encontrarás un recetario para elaborar deliciosas recetas a base de Incaparina, Crecimax y Maternal.

¿Qué tipo de platillos o bebidas puedo preparar con Incaparina?

Con Incaparina puedes preparar una variedad de deliciosas y nutritivas recetas como refrescos, panqueques, panecillos, pasteles, buñuelos, smoothies, galletas, frijoles, crepas y muchas más.

Sobre Incaparina
¿Desde qué edad se puede consumir o qué edad es la recomendada?

Incaparina se recomienda como alimento para el período del destete de preferencia después del 6to mes de vida, ya que antes de esa época la leche materna es la fuente ideal de proteínas y de otros nutrientes esenciales. A esta edad Incaparina puede administrarse en forma de papilla, como se hace con los cereales, o puede usarse para la preparación de teteros o biberones.

¿Quiénes pueden tomar Incaparina?

Incaparina puede usarse como fuente de proteínas, minerales y vitaminas en la alimentación de todos los miembros de la familia: niños, adolescentes, adultos, embarazadas y adultos mayores.

¿En qué otras circunstancias o problemas de salud se puede utilizar?

Incaparina puede emplearse satisfactoriamente para diversas patologías como:

  • Alergia a la proteína de la leche de vaca
  • Intolerancia a la lactosa
  • Dietas altas en Proteína
  • Recuperación de Peso
  • Niños con falta de apetito
  • Personas de edad mayor y ancianos
  • Madres Embarazadas y durante la Lactancia
  • Personas bajo régimen dietético vegetariano
  • Para la refacción o merienda, la Incaparina Lista para Tomar ofrece una alimentación saludable.
¿Puede un diabético tomar Incaparina?

La intervención nutricional en la Diabetes se basa en incluir porciones bajas en grasas (0-3 g grasa por 100 kcal o porción) y bajas en azúcares simples (25g por porción). Incaparina Original esta exenta de azúcares simples, contiene 12 g de carbohidratos por porción, y tiene contenido de fibra (2 g por porción). Incaparina se puede endulzar al añadir edulcorantes artificiales o azúcar en cantidades de acuerdo a las necesidades energéticas de cada persona.

¿Puede Incaparina llevarme a problemas de sobrepeso?

La Incaparina Original es una fórmula que contiene únicamente 73 kcal y 1 g de grasa por porción. Tiene un bajo contenido de grasas: libre de grasas saturadas y trans, además de colesterol. La Incaparina de Rápida preparación contiene únicamente 63 kcal por vaso de 8 onzas. Son calorías de muy alto valor nutritivo. Incaparina es un excelente alimento para formar parte de una dieta balanceada.

Ofrece a los niños en crecimiento una alimentación completa sin el riesgo de sobrepeso. La Incaparina lista para tomar es un excelente complemento para la refacción.

¿Con qué vitaminas y minerales está reforzada Incaparina?

Incaparina contiene Vitamina A que contribuye al mantenimiento epitelial, interviene en procesos inmunológicos, participa en el crecimiento, es esencial para la vista y es un antioxidante natural.

Las Tiamina, Riboflavina y Niacina intervienen en el metabolismo de proteínas y carbohidratos, participan en el funcionamiento del sistema nervioso y en el proceso de oxigenación celular. La vitamina B12 previene la anemia perniciosa, contribuye en la formación de nucleoproteínas, proteínas y glóbulos rojos.

Contiene ácido fólico, una coenzima necesaria para la formación de proteínas estructurales y hemoglobina, ayuda a prevenir defectos del tubo neural y es efectivo en el tratamiento de ciertas anemias.

El Calcio es parte esencial del hueso y además interviene en la contracción y relajación muscular, en funciones nerviosas, en la presión arterial y la coagulación sanguínea. Además, es necesario para la mineralización adecuada y mantenimiento del hueso en crecimiento.

Además, contiene Hierro y Zinc glicinato quelados.

¿Qué cambios tiene la nueva fórmula de Incaparina?

La nueva fórmula de Incaparina tiene ahora el hierro y zinc más biodisponibles ya que la fuente proviene de hierro y zinc glicinato quelados.

¿Qué son el Hierro y Zinc glicinato quelados que se utilizan en la nueva fórmula?

Estos son compuestos donde existe la unión de dos o tres moles de glicina con un átomo de metal (Hierro o Zinc), produciendo una molécula más estable, segura, altamente biodisponible y absorbible. Esta es la forma más eficiente, rápida y segura de absorción de hierro y zinc para el organismo. Se ha llegado a demostrar hasta un 99% de absorción, no interaccionan con otros compuestos, y no producen cambios de sabor y olor.

¿Qué beneficios adicionales se obtienen del Hierro y Zinc glicinato quelados?

Se ha visto que el hierro glicinato quelado permite la recuperación de anemia por deficiencia de hierro en un período de tiempo más corto. La deficiencia de hierro se encuentra más marcada en niños, adolescentes, mujeres en edad de procrear, mujeres embarazadas y atletas. También se ha observado que el hierro puede influir en el rendimiento escolar, la atención, aprendizaje y memoria de niños. La fuente ideal del hierro complementario debe ser absorbida de forma eficiente, ser biodisponible después de la absorción y no producir efectos secundarios gástricos. Es por ello que la nueva fórmula de Incaparina incluye estas fuentes de minerales.

Hoy en día, la suplementación de zinc en personas vulnerables se ha recomendado para prevenir y tratar los efectos adversos de su deficiencia en la salud. Una baja ingesta de zinc es de mucha preocupación ya que este mineral es esencial en el funcionamiento de más de 100 enzimas en el cuerpo que intervienen en el sistema inmunitario y prevención de enfermedades. Además desempeña un papel central en el crecimiento. El uso de zinc quelado es seguro y bien tolerado. Al igual que el hierro, es absorbido de una forma más eficiente que otras fuentes.

¿Cuánto dura un sobre de Incaparina una vez abierto y cuál es la mejor forma de conservarla?

Incaparina Original y de rápida preparación: al abrir la bolsa, es mejor colocarla dentro de un recipiente hermético, con su bolsa o vaciar el contenido dentro del contenedor. Si se almacena de esta forma, en un lugar fresco y sin humedad, tiene una duración de 9 meses. Hay quienes lo dejan abierto o mal cerrado por lo que puede contaminarse.

Incaparina Lista para Tomar: Debe consumirse inmediatamente después de abierta. Si se refrigera inmediatamente después de abierta, puede durar hasta 1 día.

¿Cuál es el tiempo de vida de anaquel de Incaparina?

Incaparina Original y de rápida preparación: 9 meses.

Incaparina Lista para Tomar: 6 meses

¿Incaparina contiene lactosa?

Incaparina es una fórmula libre de lactosa a base de soya y de maíz, por lo que puede administrarse a pacientes que no toleran la lactosa. En casos muy especiales, Incaparina ha sido empleada satisfactoriamente como fuente principal de proteína desde los 3 meses de edad.

La Incaparina de rápida preparación puede contener productos derivados de la avena y la leche.

¿Incaparina contiene azúcar?

La única variedad de Incaparina que ya contiene azúcar es la Lista para Tomar. A la Incaparina original y de rápida preparación se le pueden añadir edulcorantes artificiales o azúcar en cantidades de acuerdo a las necesidades energéticas de cada persona y de acuerdo a los gustos y las preferencias de cada persona.

¿Cuál es la fuente de proteína de Incaparina?

Incaparina consiste en la mezcla de un cereal (como fuente calórica) y una leguminosa (como fuente proteica) en las cantidades apropiadas para obtener un adecuado balance de aminoácidos esenciales y por consiguiente una proteína de óptima calidad. Esta mezcla es elaborada a base de harina de maíz y harina de soya con un valor nutricional comparable al de la leche. Incaparina fue la primera mezcla vegetal en Guatemala y otros países.

¿Si le agrego otros condimentos no cambia el valor nutritivo de Incaparina?

No. Puede prepararse con una variedad de condimentos como el anís, vainilla y canela, entre otros.

¿Qué diferencia hay en la preparación entre las variedades de Incaparina?

Incaparina Original: Se le agrega a la Incaparina el azúcar, edulcorante de preferencia, o condimento de elección. Debe hervirse durante 8 minutos para servirla.

Incaparina de Rápida Preparación: Puede consumirse como refresco instantáneo. Sólo agregar la cucharada de Incaparina + azúcar y listo! Esta variedad de Incaparina contiene harina de avena y productos derivados de la leche. Incaparina Lista Para Tomar: Puede consumirse bien fría o al tiempo, no necesita ningún tipo de preparación para su consumo; ya contiene azúcar, vainilla y canela. Ofrece los mismos beneficios de la Incaparina Original. Crecimax: Se le agrega a Crecimax el azúcar, edulcorante de preferencia, o condimento de elección. Debe hervirse durante 8 minutos para servirla. Maternal: Se le agrega a Maternal el azúcar, edulcorante de preferencia, o condimento de elección. Debe hervirse durante 8 minutos para servirla.

¿Qué diferencia tiene la Incaparina Lista para tomar de la original?
La Incaparina Lista para Tomar ofrece todos los beneficios nutricionales de la Incaparina tradicional; con el beneficio de que no requiere ningún tipo de preparación para su consumo. Puede consumirse fuera de casa fría o al tiempo. Ya está condimentada con vainilla, canela y azúcar para darle un excelente sabor.
¿Qué propiedades tiene Maternal de Incaparina y en qué puede ayudarme durante mi embarazo?

Durante el embarazo es necesaria una energía adicional para apoyar las demandas metabólicas de la gestación y el crecimiento fetal. Se ha observado que el proporcionar energía adicional a las madres influye en el resultado del embarazo en el mismo grado que proporcionan energía y proteína en forma simultánea.

También se ha observado que la suplementación de zinc en mujeres con bajos pesos antes del embarazo da lugar a un aumento en el peso de nacimiento de los lactantes. Conjuntamente, el aumento notable en el suministro de sangre materna durante el embarazo aumenta considerablemente la demanda de hierro.

Maternal de Incaparina es una fórmula enriquecida en ácido fólico, hierro y zinc aminoquelados y complejo B, que aporta 4 g de proteína por porción, diseñada especialmente para madres embarazadas. También puede ser administrada a las madres durante el período de lactancia ya que este proceso impone demandas nutricionales, sobre todo para la mujer que amamanta a su lactante como forma única de alimentación por algunos meses.

¿Cuántos vasos de Maternal se recomienda que tomes al día?

Durante el embarazo se recomienda que consumas aproximadamente 300 calorías adicionales a la dieta que tenías antes de quedar embarazada. Maternal ® suple con 3 vasos al día el 100% de las necesidades calóricas adicionales que se presentan durante el embarazo.

Durante la lactancia se recomienda que consumas aproximadamente 500 calorías adicionales a la dieta que tenías antes de quedar embarazada. Al tomar 4 vasos de Maternal al día y agregar 2 cucharaditas de aceite en cualquier tiempo de comida suplen el 100% de las necesidades calóricas adicionales que se presentan durante el período de lactancia.

Si estas en edad fértil puedes tomar de 2 a 4 vasos de Maternal para asegurar una ingesta adecuada de nutrientes.

¿Por qué Maternal es recomendada por la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala?

Muchos de los esfuerzos de la Asociación de Ginecología y Obstetricia de Guatemala se enfocan en promover soluciones integrales de nutrición que no solo aseguren el bienestar de la mujer, sino que se conviertan en una herramienta a largo plazo, en el objetivo de motivar el desarrollo integral tanto de la madre como de sus hijos.

Después de una evaluación completa de Maternal, la junta directiva determinó que tanto los beneficios nutricionales del producto como el nivel de accesibilidad del producto en distribución y precio son congruentes con la visión de la organización y cumplen con el objetivo de ofrecer soluciones integrales de nutrición a la región centroamericana.

¿Qué propiedades tiene Crecimax y en qué puede ayudar a mis hijos?

Los niños están en constante crecimiento y desarrollo de huesos, dientes y músculos, por lo que requieren más alimento en proporción a su peso. Los minerales y vitaminas son necesarios para el crecimiento y desarrollo normal. Es necesario el calcio para la mineralización adecuada y mantenimiento del hueso en crecimiento. El hierro y el zinc son esenciales para el crecimiento; una deficiencia podría ocasionar una falla en el crecimiento, así como falta del apetito. Hoy en día, la dieta del niño puede no ser rica en alimentos que contengan estos nutrientes.

Crecimax es una fórmula diseñada para complementar la dieta en etapa del crecimiento y adolescencia, con aporte de vitaminas y minerales ofreciendo una alimentación completa sin el riesgo de sobrepeso. Tiene aporte de fibra y no aporta azúcares simples.

¿Qué estudios científicos existen sobre Incaparina?

Existen diversas publicaciones de estudios sobre el desarrollo y utilización de Incaparina llevadas a cabo por el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). Uno de ellos es el Estudio Longitudinal de Oriente INCAP. En nuestra página puedes encontrar la metodología y resultados de este estudio. Otras publicaciones también incluyen:

Habicht J-P, Martorell R, Rivera J. Nutritional impact of supplementation in the INCAP longitudinal study: analytical strategies and inferences. J Nutr 1995; 125:1027S-41S

Martorell R, Habitch J-P, Rivera JA. History and design of the INCAP longitudinal study (1969-1977) and its follow-up (1988-89). J Nutr 1995;125:1027S-41S

¿Qué es el INCAP y cómo surgió la INCAPARINA?

El Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP por sus siglas) tiene el objetivo de ser una entidad técnica con el propósito de concentrar atención sobre problemas de la nutrición humana de los países miembros (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) con el fin de coadyuvar de manera efectiva a su resolución.

Debido a la alta incidencia de niños severamente desnutridos, en la época de los 50´s el INCAP inició una seria de investigaciones sobre el Síndrome Pluricarencial o Kwashiorkor. Este Síndrome es producido por un deficiente aporte de proteínas en la dieta, acompañado de un suficiente o excesivo aporte de carbohidratos. Frecuentemente se observa en los niños comprendidos entre los 10 meses y 3 años de edad, generalmente cuando se inicia el destete.

Aunque en los países latinoamericanos el acceso a las fuentes de proteína animal es bajo, se tiene un alto potencial para aumentar la disponibilidad de proteínas a través del consumo de alimentos de origen vegetal. Debido a esto, el INCAP desarrolló un nuevo alimento (mezcla vegetal) con proteínas de alto valor biológico comparable con la proteína de origen animal, elaborado con productos agrícolas locales y a un precio accesible a la población. Con el transcurso del tiempo y a través de diversas investigaciones, la fórmula de dicha mezcla vegetal sufrió modificaciones hasta obtener la mezcla que recibió el nombre de INCAPARINA.

¿Dónde y quién hace Incaparina?

En 1959, el INCAP presentó el proyecto de INCAPARINA al Consejo Directivo de Corporación Castillo Hermanos para ofrecer una licencia de producción y distribución a largo plazo. El proyecto fue considerado como un programa no lucrativo, el cual contribuiría a solucionar un problema nutricional en bien de la población guatemalteca.

En 1965 se formó una sociedad anónima denominada Alimentos Populares de Centroamérica S.A. y al siguiente año se le cambió el nombre a Alimentos S.A. En 1967 el INCAP autorizó a dicha empresa la producción y distribución de INCAPARINA en El Salvador, Guatemala y Honduras.

INCAPARINA fue la primera mezcla vegetal en Guatemala y otros países, que tuvo un fuerte impacto en contribuir a la reducción de los altos niveles de desnutrición proteico-energética, a bajo precio y con un valor nutricional comparable al de la leche.

¿Por qué Incaparina ya no tiene el mismo sabor y olor que antes?

En 1996 la base de Incaparina tuvo un cambio al ser sustituida la harina de algodón por harina de soya. Este cambio se hizo debido a que el abastecimiento de la harina de algodón se volvió escaso y variable. Se hicieron extensas investigaciones de sabor con consumidores y la mayoría coincidió que la nueva fórmula tenía mejor sabor, olor y color. Además la soya es una mejor fuente del aminoácido lisina, lo que también mejoró la calidad de la proteína.

¿Existe alguna contraindicación para el uso de Incaparina?
Incaparina contiene soya y maíz por lo que no se recomienda en personas con reacciones alérgicas a estos productos. La Incaparina de Rápida preparación contiene productos derivados de la avena y la leche.
¿Incaparina contiene gluten?
La fórmula de Incaparina no contiene trigo pero puede contener trazas por temas de transporte de materias primas. Incaparina no declara en su empaque que es libre de gluten. Cada caso es distinto y es importante que cada persona consulte con su médico y/o profesional de la salud antes de incorporar nuevos alimentos a una dieta libre de gluten.
¿Qué diferencia tiene Incaparina Multicereal con Incaparina Original?

Incaparina Original se encuentra elaborada a base de maíz y soya, y para consumirla como atol, necesita hervir durante 8 minutos. Incaparina Multicereal se encuentra elaborada a base de soya, avena y arroz. Además, no necesita cocción ni preparación. Sólo se agrega agua o leche y listo.

¿Qué diferencia tiene Incaparina Original Lista para Tomar con Incaparina Lista para Tomar con Splenda®?

Incaparina Original se encuentra elaborada a base de maíz y soya, y para consumirla como atol, necesita hervir durante 8 minutos. Incaparina Multicereal se encuentra elaborada a base de soya, avena y arroz. Además, no necesita cocción ni preparación. Sólo se agrega agua o leche y listo.

Donaciones
Acerca de Donaciones

Nuestra empresa tiene entre sus valores contribuir al bienestar de la sociedad. Desafortunadamente no podemos atender, en carácter de donación, a ninguna institución o persona ya que la demanda de este tipo de solicitudes es muy amplia. Caeríamos en un dilema moral de escoger que causas y/o instituciones ayudar y eso no nos corresponde como una empresa comercial.

Como política para contribuir a instituciones de carácter benéfico tenemos precios especiales. Si les interesa ser atendidos por un agente de ventas por favor comunicarse a 1-801-HABLAME para que un representante de ventas nuestro se comunique con ustedes.

Empleo
¿Existen oportunidades de empleo?

Para mayor información contacta al 1-801-HABLAME para que tu curriculum sea tomado en cuenta en futuras oportunidades.

Venta de Producto
¿En qué países puedo encontrar a la venta productos de Incaparina?

Actualmente, Incaparina se encuentra a la venta en todas sus presentaciones en El Salvador. En Honduras y Nicaragua se encuentran a la venta la Incaparina Tradicional y de Rápida Preparación. Para obtener mayor información puede contactarse al 1-801-HABLAME.

Consultas Nutricionales
Consultas Nutricionales
Comunícate con nosotros y nuestra nutricionista se contactará contigo para evaluar cualquier duda o información nutricional que necesites.

Incaparina

Incaparina tiene más de 50 años de ofrecerles a sus consumidores una fórmula creada por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento completo.

CONTACTENOS
  • 24 ave. 19-67, zona 12, entrada por "El Cortijo I", Guatemala C.A.
  • Teléfono: (+502) 2422 7000 / (+502) 2422 7070
  • escribeme@icasa.com.gt

    www.centraldealimentos.com

Copyright © INCAPARINA. DERECHOS RESERVADOS.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD