¿Cómo me alimento durante la lactancia?

Incaparina: Nutrición Comprobada, Sana y Natural

Toda mujer embarazada y en periodo de lactancia necesita de una buena alimentación para asegurar el consumo de los nutrientes que garanticen un optimo crecimiento y desarrollo del nuevo ser y para producir leche en suficiente cantidad.

Una nutrición adecuada agiliza la recuperación de la madre después del parto. Las complicaciones del embarazo como la toxemia (eclampsia y pre eclampsia), el parto prematuro y la anemia, pueden originarse de una dieta insuficiente o inadecuada.

Durante el embarazo y la lactancia se debe tener cuidado especial al escoger los alimentos, para consumir la calidad y cantidad que realmente se necesita, sin comer el doble como se acostumbra. Debe comerse variado, en las proporciones que indica la olla familiar, siendo muy necesario que se limite la ingestión de aguas gaseosas, golosinas, postres de harina o azucarados, que solo proporcionan calorías sin nutrientes. También es indispensable moderar el consumo de sal y productos comerciales que contengan sodio, como: embutidos, alimentos enlatados, consomé en polvo, sopas de sobre, bebidas envasadas.

Consejos para alimentarte adecuadamente durante la lactancia

Para que la lactancia se lleve a cabo de manera exitosa, la madre debe prestar especial atención a su alimentación. La madre que da de mamar necesita mayores cantidades de alimentos de los que consumía durante el embarazo y sus requerimientos de energía aumentan 500 calorías al día.

La madre que da lactancia necesita consumir una alimentación balanceada para disponer de la energía y todos los nutrientes que se utilizarán en la producción de leche materna. Cuando no consume cantidades adecuadas de ciertas sustancias nutritivas, su salud puede verse afectada, ya que el cuerpo obtiene algunas de ellas de sus propias reservas para utilizarlas en la producción de leche.

Durante el período de lactancia se necesita consumir mucho líquido (agua, leche, atol MATERNAL® o jugo de frutas naturales), se recomienda tomar de 12 a 16 vasos de agua diariamente lo que ayudará a producir suficientes cantidad de leche materna. Algunas madres presentan mucha sed y estos les ayuda a tomar abundantes líquidos, pero en caso contrario es bueno implementar esta costumbre, ya que a medida que el niño crece requiere mayor cantidad de leche. La leche materna debe ser el alimento exclusivo del bebé durante los 6 primeros meses de vida.

Debe recordarse que no solamente el consumo de mayor cantidad de líquidos asegurará la producción suficiente de leche materna; es necesaria la estimulación frecuente por la succión del bebé, por esto la madre debe dar de lactar según lo demande el infante durante el día y/o la noche.

Es frecuente escuchar que la madre que da de lactar debe abstenerse de consumir ciertos alimentos (huevo, yuca), por diversas razones. Sin embargo no existen bases científicas que sustenten esta práctica. No hay alimentos prohibidos en la lactancia a excepción de casos específicos que sea contraindicado por orden médica a causa de problemas de intolerancia, mala absorción o digestión.

La madre que da lactancia debe tomar refacciones entre comidas para consumir las cantidades de alimentos que necesita. Algunas alternativas son:

  • Licuado de leche con banano
  • Licuados o jugos de frutas naturales
  • Fruta cruda
  • Tortillas con huevo
  • Tortillas con frijol
  • Tortillas o pan con queso
  • Atol de MATERNAL® con leche
  • Frijoles con plátano
Tiempo de Comida Alimento
Desayuno Frijol colado con incaparina MATERNAL® (1/2 taza) con crema (2 cucharaditas)
Tortillas (3 unidades)
Smoothie de fresa con INCAPARINA (1 vaso)
Fruta (2 porciones*)
Refacción de la mañana Fruta (3 porciones*) con miel de abeja (1 cucharadita)
Almuerzo Pollo, pescado o carne magra a la plancha (3 onzas) con aceite (1 cucharadita)
Papa pequeña al vapor (2 unidades) con mantequilla (1 cucharadita)
Ensalada de varios vegetales con limón (2 tazas)
Aguacate mediano (1/4 unidad)
Crepa de melocotón con Incaparina MATERNAL® (2 unidades)
Refacción de la tarde Yogurt de frutas (1 vaso) ó tortilla con queso fresco ( 1 unidad)
Cena Huevo revuelto con tomate y cebolla con aceite ( ½ cucharadita)
Sopa de vegetales con incaparina MATERNAL® (1 taza)
Pan integral (2 unidades) con queso fresco (3 onzas)
Plátano cocido (1/3 unidad) con panela molida (2 cucharaditas)

* Menú planificado para una mujer que mida 1.58 m y pese 116 lbs, tenga una edad entre 18 y 30 años y tenga un estilo de vida ligeramente activo. El aporte energético es de 2400 calorías + 500 kcal (si está dando lactancia). Vea nota abajo.

* Para obtener un menú acorde a su estado nutricional y nivel de actividad física es necesario consultar al nutricionista.

MUY IMPORTANTE: Para conseguir las 500 kcal adicionales que requiere la lactancia, se pueden obtener al consumir 4 vasos de atol de MATERNAL® con leche y al agregar 2 cucharaditas de aceite en cualquier tiempo de comida.

**1 porción de fruta equivale a: 1 rodaja papaya o piña, 1 banano pequeño, 1 manzana mediana, 1 naranja mediana, 1 melocotón mediano

Material elaborado para Central de Alimentos S.A., con base a: Alimentación de la madre embarazada y en período de lactancia. Módulo IV. Contenidos Actualizados en Nutrición y Alimentación. Publicación INCAP MDE/152. INCAP/OPS; Guías alimentarias para Guatemala. Los siete pasos para una alimentación sana. Comisión de Guías Alimentarias para Guatemala. 1998. Publicación INCAP MDE/12; Con aportes de Lda. Carmen Sánchez de Molina.

Es recomendable que antes de seguir estas recomendaciones sean consultadas y discutidas con su médico o especialista en nutrición.

Incaparina

Incaparina tiene más de 50 años de ofrecerles a sus consumidores una fórmula creada por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento completo.

CONTACTENOS
  • 24 ave. 19-67, zona 12, entrada por "El Cortijo I", Guatemala C.A.
  • Teléfono: (+502) 2422 7000 / (+502) 2422 7070
  • escribeme@icasa.com.gt

    www.centraldealimentos.com

Copyright © INCAPARINA. DERECHOS RESERVADOS.

POLÍTICAS DE PRIVACIDAD