Incaparina: Nutrición Comprobada, Sana y Natural
Una alimentación adecuada en esta etapa de 1 a 5 años, promueve una ganancia de peso y crecimiento adecuados, crea las bases para fomentar hábitos alimenticios saludables y permite que se estrechen los lazos de afecto y seguridad entre padres e hijos.
Deberás brindar una alimentación de muy buena calidad y frecuente, ya que por tener el preescolar poca capacidad en su estómago, “se llena fácilmente”, o se distrae con facilidad; por lo que es necesario ofrecerles alimentos en cinco tiempos de comida, para darles porciones pequeñas que seguramente consumirán.
Además, en la edad preescolar es indispensable formar buenos hábitos alimenticios, evitando así las consecuencias de una mala alimentación como: detención del crecimiento, anemias, desnutrición, sobrepeso y otras enfermedades.
1. Dale de todos los alimentos que come la familia
En esta etapa cambian las necesidades de tu niña o niño, pasa de una alimentación a base de leche materna a ser un niño o niña que come solo y consume la dieta de la familia para cubrir sus necesidades nutricionales, pues la lactancia pasa gradualmente a ser un complemento.
2. Dale de comer cinco veces al día de acuerdo a la olla familiar
A esta edad tienen apetito acorde a su tamaño y en general no pueden comer todo lo que necesitan sin refacciones que son parte importante de su ingesta. Se les debe ofrecer tres tiempos de comida y por lo menos dos refacciones saludables a intervalos regulares.
La insistencia para que se acabe la comida que se le da puede distorsionar el desarrollo natural del equilibrio entre el apetito y la saciedad y puede ser un factor para obesidad en un futuro..
3. Continúa dándole pecho hasta los 2 años
Durante el segundo año de vida, la leche materna sigue siendo una fuente importante de energía y nutrientes, además de brindarle seguridad emocional y continuar protegiéndole contra muchas enfermedades. El niño o niña primero debe comer y posterior a ello permitirle también ser amamantado.
4. Dale los atoles o alimentos líquidos en taza
El uso de la taza es importante ya que es más higiénica y la niña o niño inicia el aprendizaje en el control de la muñeca que es un requisito para que pueda comer solo ya que debe llevarla a la boca en posición horizontal y luego inclinarla, logrando esta habilidad entre los 12 y 18 meses de edad.
Consejos para alimentar a tu niño o niña de 2 a 5 años
Los niños de esta edad deben seguir consumiendo leche o Incaparina® (de 2 a 3 vasos al día), pero a medida que crecen deben incrementar el consumo de los alimentos que la familia come en los distintos tiempos de comida, de acuerdo siempre a la olla familiar.
Por lo general, los niños a esta edad no tienen el suficiente apetito para ingerir las cantidades de alimentos necesarios en pocos tiempos, por lo que sigue siendo indispensable alimentarlos cinco veces al día, aprovechando los momentos cuando quieren comer para formarles buenos hábitos alimentarios
Fisiológicas: infecciones u otras enfermedades características de su edad, fiebre, resfriados, catarros, tos, molestias por la salida de los dientes o parásitos intestinales.
Psicológicas: necesidad de mayor afecto y atención por parte de sus padres, falta de estímulos en el ambiente que lo rodea, distracciones al momento de comer, el nacimiento de un nuevo niño en la familia o violencia en el ambiente familiar
Consumo de golosinas: cuando los niños tienen acceso, casi en cualquier momento a las golosinas, cuando llega la hora de las comidas formales no tienen deseos de comer porque su estómago está lleno. Esta situación es muy delicada, porque las golosinas no reúnen la calidad nutricional necesaria, lo que puede provocar retardo en el crecimiento por deficiencia de nutrientes (proteínas, vitaminas y minerales) y sobrepeso u obesidad por exceso de energía en la dieta.
Cuando los padres se quejan de la falta de apetito del niño, pero el crecimiento es normal, no hay razón para preocuparse. Es probable que los padres identifiquen como falta de apetito cuando el niño:
No come las porciones de alimentos que los padres “desearían”. No come la comida formal pero si toma leche o Incaparina® en especial los más pequeño. Come más entre comidas que en el desayuno, almuerzo o cena. Esto puede ser normal y deberse a lo anteriormente mencionado.
¿Cómo formar buenos hábitos alimentarios en su niño o niña? Se debe enseñar a:
Otras recomendaciones relacionadas con hábitos alimentarios, son:
Material elaborado para Central de Alimentos S.A., con base a: Alimentación en edad preescolar. Módulo IV. Contenidos Actualizados en Nutrición y Alimentación. Publicación INCAP MDE/152. INCAP/OPS; Guías alimentarias para Guatemala. Los siete pasos para una alimentación sana. Comisión de Guías Alimentarias para Guatemala. 1998. Publicación INCAP MDE/12; Con aportes de Lda. Carmen Sánchez de Molina.
Es recomendable que antes de seguir estas recomendaciones sean consultadas y discutidas con su médico o especialista en nutrición.
Incaparina tiene más de 50 años de ofrecerles a sus consumidores una fórmula creada por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento completo.