Incaparina: Nutrición Comprobada, Sana y Natural
Deberás seguir amamantando a tu niña o niño y continuar con la alimentación complementaria para darle la energía y los nutrientes necesarios.
1. Continúa con lactancia materna y los alimentos que le diste de 6 a 8 meses, ahora en combinaciones en trocitos para que aprenda a masticar.
Dale primero la leche materna y luego los alimentos que se recomiendan en la etapa de seis a ocho meses como: tortillas, frijol, yema de huevo, pollo, verduras, frutas y hierbas. Los alimentos deben prepararse sin agregarles sal, azúcar, ni saborizantes salados o dulces.
Los alimentos o preparaciones dulces no son recomendables hasta que haya comido otros platillos ya que pueden provocar sensación de saciedad temprana, tampoco se deben utilizar como recompensa.
Las niñas o niños tienden a rechazar los alimentos muy cocidos.
2. Agrega carne o hígado de pollo o de res o pescado en trocitos, porque tienen lo necesario para que continúe creciendo bien
Dale estos alimentos porque son fuente de hierro y proteínas, lo que ayuda a la formación de tejidos, células, a prevenir la anemia y favorecen el crecimiento físico e intelectual de la niña o niño.
Para mejorar la absorción del hierro del frijol y las hojas verdes, acompaña estas comidas con frutas o trocitos de carne o hígado de pollo o de res.
Siempre debe introducirse un solo alimento por vez y no una mezcla de ellos. Esto permite valorar su aceptación y tolerancia.
3. Dale de comer por lo menos tres veces al día.
Ofrece los alimentos como mínimo en tres comidas principales al día, y sírvelos en un plato especial para la niña o el niño, esto permitirá un aporte de nutrientes adecuados para el crecimiento y desarrollo óptimo.
Algunos niños o niñas comen mejor si se les ofrece en porciones pequeñas cinco veces al día; los dos tiempos más, se le puede dar, uno a media mañana y otro por la tarde, entre el almuerzo y la cena.
1. La cantidad de cada alimento ofrecido se incrementa lentamente: desde una cucharadita hasta cuatro a ocho cucharaditas por ración.
2. Si tu bebé no termina con agrado todo el alimento que se preparó, no debes forzarlo.
3. El uso de cuchara, las nuevas consistencias y sabores requieren de tiempo y familiarización.
4. Es frecuente encontrar rechazo inicial a nuevos sabores, nuevas texturas, nuevos olores o temperaturas, por lo que debes intentar ofrecer nuevos alimentos en dos o tres oportunidades en días distintos. Si el rechazo persiste debe suspenderse temporalmente y se debe intentar nuevamente en forma progresiva.
5. La temperatura ideal del alimento es de más o menos 37ºC (temperatura corporal).
6. No enfríes el alimento delante de tu bebé. La espera y las manifestaciones de riesgo a quemarse producen temor.
7. Es recomendable que el alimento sea dado siempre en el mismo lugar, por la misma persona, en un entorno agradable y tranquilo, usando utensilios que la niña o niño identifique como propios. Las rutinas le ayudan a organizar sus patrones de interacción social.
8. Recuerda que la buena alimentación y tu amor son la clave para el sano desarrollo de tu bebé.
Ejemplos de combinaciones adecuadas que puedes ofrecer.
Las combinaciones estarán completas al prepararse así: 3 partes de cereal, granos o papas* 1 parte de frijol u otra leguminosa 1 parte del alimento de origen animal (yema de huevo, pollo) Recordando incluir frutas y verduras y agregar aceite a las preparaciones *Alimentos de este grupo son: el maíz (tortillas, tamalitos, hojuelas de maíz), el mosh o avena, los tubérculos (papa y camote), las raíces (yuca e ichíntal), los plátanos y el trigo (pan y pastas).
Desayuno Plátano o camote frijol colado con CRECIMAX® crema Avena o hojuelas de maíz frijol negro con CRECIMAX® queso fresco Tortilla* o pan frijol negro con CRECIMAX® yema de huevo *Es preferible la tortilla que el pan, porque es una excelente fuente de calcio y fibra. El calcio es necesario para la formación de huesos y dientes, y la fibra contribuye al buen funcionamiento del intestino. Todo esto hace de la tortilla un alimento de excelente calidad.
Refacción Atol de CRECIMAX® fruta (papaya, mango, manzana, pera, melocotón, banano)
Almuerzo o Cena Papa frijol blanco con CRECIMAX® trocitos de pollo y pedacitos de espinaca Yuca frijol colorado con CRECIMAX® trocitos de carne y pedacitos de acelga Arroz lentejas con CRECIMAX® trocitos de pescado y zanahoria rallada
Material elaborado para Central de Alimentos S.A., con base a: Guías Alimentarias para la población guatemalteca menor de dos años. Anexo II Módulo IV. Contenidos Actualizados en Nutrición y Alimentación. Publicación INCAP MDE/152. INCAP/OPS; con aportes de Lda. Carmen Sánchez de Molina. Es recomendable que antes de seguir estas recomendaciones sean consultadas y discutidas con su médico o especialista en nutrición.
Incaparina tiene más de 50 años de ofrecerles a sus consumidores una fórmula creada por el INCAP con una sólida base de análisis y estudios científicos que respaldan su efectividad como un alimento completo.